Bienvenidos al blog del canal videncia del irc hispano. Recordad: "Exiten muchos caminos que llevan al mismo centro, cada uno debe escoger el propio. Por lo tanto, se tolerante con los demás" Raymond Buckland

lunes, 28 de febrero de 2011

Wicca: Sabbat de Imbolc, Immilch o la Candelaria

Ya hemos hablado del Sabbat de Yule con el cual se festeja el solsticio de invierno, dentro de poco Ostara dará paso a la primavera, pero entre estas dos fiestas se celebra una igual de importante, el Sabbat de Imbolc, considerado uno de los Sabbat Mayores.

Mitológicamente es en esta fecha donde la Diosa se recupera del nacimiento de su hijo (Yule, 21 de diciembre) el cual está creciendo fuerte y sano. Todos se alegran y festejan la recuperación de la Diosa y la renovación de la vida.

Podríamos decir que se celebra el rejuvenecimiento de Dios, el cual a lo largo de la rueda del año volverá a pasar por todos los estados. También hay algunos seguidores que ven este Sabbat como el comienzo de la conversión de la Diosa en Dama.

Imbolc es una época que muchos utilizan para iniciarse, pues es una época idonea para comienzos y emprender  nuevos proyectos, ya que la luz por fin empieza a hacerle frente a la oscuridad y la naturaleza marchita deja paso a la nueva vida. Es una fiesta que se celebra con hogueras por ser un festival de fuego.

Las sociedades agrícolas solían bendecir las herramientas que iban a usar en el campo en la ya cercana primavera, es por ello que también recibe el nombre del día de Brigid (diosa de la forja) por ser ella  la idónea para bendecir las herramientas.

Para las antiguas sociedades, Imbolc suponía el nacimiento del nuevo ganado (corderos, ovejas, etc.). Es una época dónde las crías se tienen que amamantar para sobrevivir, es por ello que este Sabbat también se llama Immilch que significa "tiempo de la leche nueva".

Para celebrar este Sabbat los wiccanos adornan sus casas con hojas verdes, simbolizando una llamada al resurgir de la naturaleza. También ponen velas amarillas (atrayendo luz y alegría), verdes (que llaman a una buena salud, al éxito y a la abundancia) y azules (que se identifica con la paz interior, la armonía, la paciencia). Y por último dan un aroma a su casa con inciensos de lavanda, jazmín y limón.

En cuanto a la comida de este día no pueden faltar los lácteos (yogures, queso, leche) y por ejemplo un pisto a base de calabaza, tomates, cebollas, setas, pimientos, etc. en definitiva alimentos sacados de las entrañas de la madre naturaleza para dar gracias por ayudarnos a sobrevivir al duro invierno y  lácteos en agradecimiento al nacimiento del nuevo ganado.

Y para terminar os dejo con un pequeño trozo de cántico en la celebración de este Sabbat:
"Nuestro Señor ahora ha realizado la mitad del viaje. Adelante ve la luz de nuestra Señora, y el inicio de una nueva vida, después de este período de descanso [...] ahora queremos las hojas persistentes, la hiedra, el muérdago y el acebo, remueven lo viejo y dejan entrar lo nuevo".

Que la luz guíe vuestros pasos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Breve resumen: Magia con velas.

Dentro de la magia uno de los elementos comúnmente utilizados son las velas. Su historia se remonta a unos siglos atrás, y actualmente la utilización de velas es algo muy común incluso fuera del mundo esotérico. La palabra vela viene del latín vigilare (Vigilar) y relacionado con los vigilantes que utilizaban candelas, está el verbo latino candere (Brillar).

Algunos rituales comunes en nuestros tiempos realizados con velas son las de los cumpleaños. Ponemos una vela por cada año; actualmente algunos ponen la vela que indica un número directamente. Después de cerrar los ojos y concentrarnos en un deseo, apagamos todas las velas para que se nos cumpla el deseo pedido.

Si nos centramos un poco en sus orígenes, los antiguos griegos y romanos ya utilizaban lámparas realizadas con antorchas, velas o bujías. Posteriormente, la utilización de las velas en el cristianismo primitivo no fue nada sencilla. Al ser utilizadas por los cultos paganos, su incorporación al cristianismo se consideraba una herejía. Sin embargo, a partir del siglo IV su utilización se consolidó, incorporando incluso el uso de velas en los ritos de la misa, bautizos, comuniones, etc.
Como comentábamos al principio, las velas han sido, y son, símbolos de luz y han sido utilizadas para ahuyentar la oscuridad y a los espíritus que viven en ella de aquellos sitios donde se encendía una.

Antiguamente, las velas eran realizadas a partir de cera de abeja o de grasa animal. Actualmente, la parafina y los aceites vegetales se han incorporado a la fabricación de velas. Si bien, es conveniente utilizar elementos naturales en su fabricación, e incluso, para ciertos rituales es necesario la fabricación propia de la vela, la utilización de velas de parafina adquiridas en tiendas es lo más habitual.

Las velas se pueden dividir en tres tipos principales:
  1. Velas de Altar.
    Se utilizan en la parte posterior de los altares y se suelen utilizar una o dos. Son de gran tamaño, principalmente de color blanco y a ser posible se recomienda que sean de cera de abeja. Este tipo de velas son las que representan a la deidad (independientemente de la religión o credo)
  2. Velas de Zodiaco.
    Estas velas, también denominadas velas astrales, representan a la persona que realiza el ritual, o sobre las personas sobre las que queremos actuar. Su color dependerá del signo zodiacal de estos. En caso de no saber su signo, se puede utilizar una vela blanca o amarilla.
  3. Velas de Ofertorio.
    Son las velas que representan el principio activo en cualquier situación. Sin bien, yo estoy en contra de obstaculizar o manipular a alguien a través de velas, con estas podemos bloquear las energías malas enviadas por otros y proteger a la persona o personas de estas.
Tanto las velas de Zodiaco como las de Ofertorio se utilizan en la parte delantera del altar y su posición y forma las dicta el ritual que se vaya a realizar.

Como hemos comentado, las velas pueden ser de distintos colores. A lo largo de mi vida, me he encontrado personas del mundo esotérico de todo tipo, desde aquellas que dicen que usar velas de color es un sacrilegio, hasta aquellas que no sabrían hacer rituales con velas si no usan velas de colores. Desde mi punto de vista, si bien los tintes modernos no tienen mucho de "natural", las velas, al igual que cualquier otro instrumento en rituales, tiene un simbolismo de por si, y lo importante es la energía con la que cargamos los elementos.

Vamos a hacer un pequeño resumen del significado de los distintos colores de las velas:
  • Negro
    Representa los aspectos negativos del planeta Saturno. Aspectos positivos: Los ancianos sabios, estabilidad, control, precaución, paciencia, espíritu práctico, responsabilidad, etc. Aspectos negativos: Depresión, melancolía, desesperanza, tristeza, pesimismo, desánimo, etc.
  • Blanco
    El blanco denota limpieza y por tanto pureza e inocencia. Aspectos positivos: Limpieza, pureza, inocencia, luz, paz, modestia, espiritualidad, sinceridad, verdad, etc. Aspectos negativos: Debilidad, delicadeza, enfermedad, cobardía, timidez, nerviosismo, etc.
  • Rojo
    Es el color del planeta Marte. Aspectos positivos: Calor y calidad, salud, fuerza, sexualidad, coraje, vigor, amor, exuberancia, dinamismo, estimulación, etc. Aspectos negativos: Odio, deseo lascivo, cólera, pasión (incontrolada), ataque, fuerza, anarquía, rebelión, peligro, etc.
  • Azul
    Es el color de los cielos y las nubes. Aspectos positivos: Fidelidad, inspiración, verdad, tranquilidad, entendimiento espiritual, serenidad, esperanza, intuición, sinceridad, etc. Aspectos negativos: Frialdad, depresión, reserva, melancolía, lágrimas, llanto, tristeza, frigidez, pena, apatía, etc.
  • Amarillo/naranja
    El amarillo representa al dios Mercurio. Aspectos positivos: Alegría, vida, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, mentalismo, intelecto, el poder o fuerza de la mente, etc. Aspectos negativos: Cobardía, envidia, desconfianza, enfermedad, decadencia y muerte, adulterio, inconstancia, etc.
  • Verde
    En el mundo occidental simboliza la bondad y la naturaleza. Aspectos positivos: Calma, inmortalidad, juventud eterna, estabilidad, productor de alegría, contento, tranquilidad, etc. Aspectos negativos: Celos, envidia, avaricia, cobardía, cólera, discordia, discusión, sospecha, resentimiento, etc.
Aunque hay unos cuantos colores más, dejaremos su explicación y análisis para un post posterior.

Y para finalizar esta pequeña introducción pasaremos a explicar como encender y apagar las velas. Para encenderlas, deberemos utilizar cerillas de madera. Este costumbre viene de los ritos mozárabes y se ha conservado hasta nuestros días. Como he comentado en otras ocasiones, en el momento del encendido de las velas, hay que tener en mente la finalidad para la que estamos encendiendo las velas.

A la hora de apagarlas, aunque depende un poco del ritual, se debe evitar soplar las velas. Es mejor disponer de un "apagavelas" o fabricarse uno propio si no se encuentra disponible ninguno.

sábado, 12 de febrero de 2011

Grimorios. El libro de las sombras.

He querido escribir esta entrada porque hace tiempo que en el canal se habló de invocaciones contenidas en un grimorio del cual no recuerdo ahora mismo el nombre. También se hizo referencia al libro de las sombras de los wiccanos. Espero con esta entrada, poder dar unas pinceladas de lo que son algunos de los libros utilizados en el mundo de la magia. 

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es un grimorio. La palabra grimorio, como tantas otras pertenecientes al mundo esotérico, tiene varias explicaciones en cuanto a su procedencia. La explicación que más se repite, es que ésta palabra viene de otra más antigua "grammaire" que significa "gramática". En la Edad Medía, los libros que contenían las bases de una disciplina eran llamados así, es por eso que finalmente los libros que contenían las bases de la hechicería terminaron abanderando este nombre.

Éstos libros contienen prácticas muy antiguas, muchos arrastran creencias que parten del antiguo Egipto. En su interior encierran la forma de invocar a ángeles y demonios, así como una lista detallada de los mismos. Entre sus páginas podemos encontrar también hechizos, astrología, etc. De entre los grimorios más importantes destacan: El Libro del Papa Honorio lll, El Gran Grimorio, La Clave mayor de Salomón o El Grimorio de San Cipriano.

No cabe duda que la gran mayoría de los grimorios que han llegado hasta nuestros días no guardan la esencia de los verdaderos. Un grimorio es algo muy personal que el practicante va creando tras sus experiencias y recopilación de datos (tú puedes crear tu propio grimorio). Los que salieron a la luz han sido copiados una y otra vez lo que hace inevitable que su contenido no sea plenamente el original.

Por otro lado, me gustaría deciros que aquellos que penséis que comprando un libro de estas características tenéis abiertas las puertas a la Alta Magia estáis muy confundidos, pues la magia como cualquier otra disciplina, debe ser estudiada y ejercitada para poder llegar a obtener resultados.

Y, ¿qué es el libro de las sombras?. Bien, el libro de las sombras en el libro clave para los seguidores de la vieja religión. Digamos que es un grimorio ya que en el se encierra la base de la magia del wiccano. El libro de la sombras generalmente contiene todo lo que el wiccano hace desde que empieza en la religión (bases de la religión), así como los principios wiccanos, festividades, conjuros, plantas medicinales, poder de las velas y de las piedras, rituales, etc.

En los coven, lo más seguro es que haya un libro de las sombras "común" el cual es utilizado en los rituales, pero por lo general, cada wiccano fabrica uno para si mismo con el fin de poder plasmar los pasos que va dando.

Un buen libro de las sombras debería de estar hecho a mano. Se que venden libros muy bonitos solamente para empezar a escribir, pero claro está, es mucho mejor hacerlo a mano ya que la energía del creador quedará impregnada en él desde el principio. Evidentemente, también existen en librerías libros de las sombras en los cuales ya vienen escritos rituales y trae mucha información sobre la religión, pero como ya os he dicho, un buen wiccano crea su propio libro.

El Libro de las sombras es personal y no se debe de enseñar a nadie más, a no ser que vaya a ser el legado de alguien cercano. ¿Por qué no debe ser enseñado a nadie?, principalmente porque antaño no se sabía quien podría acusarte de brujería y para seguir, porque este es un libro cargado con mucha energía que cualquier otra persona podría cambiar.

Para concluir, me gustaría deciros que he estado indagando por Internet antes de escribir estas pocas palabras y he comprobado la cantidad de gente que intenta invocar demonios con total normalidad. No quiero entrar en el debate de si existe el demonio o no tal como lo conocemos en la cultura occidental, ya sabemos que la religión cristiana se basó en el antiguo dios de la naturaleza para hacer su demonio cornudo. Lo que si sabemos es que existen entidades negativas y que intentar tener tratos con ellas (para obtener dinero, consideración social, sexo, etc.) es muy peligroso.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda a todos aquellos que intentáis saber más sobre los libros relacionados con la magia. Un saludo.