Bienvenidos al blog del canal videncia del irc hispano. Recordad: "Exiten muchos caminos que llevan al mismo centro, cada uno debe escoger el propio. Por lo tanto, se tolerante con los demás" Raymond Buckland

viernes, 25 de febrero de 2011

Breve resumen: Magia con velas.

Dentro de la magia uno de los elementos comúnmente utilizados son las velas. Su historia se remonta a unos siglos atrás, y actualmente la utilización de velas es algo muy común incluso fuera del mundo esotérico. La palabra vela viene del latín vigilare (Vigilar) y relacionado con los vigilantes que utilizaban candelas, está el verbo latino candere (Brillar).

Algunos rituales comunes en nuestros tiempos realizados con velas son las de los cumpleaños. Ponemos una vela por cada año; actualmente algunos ponen la vela que indica un número directamente. Después de cerrar los ojos y concentrarnos en un deseo, apagamos todas las velas para que se nos cumpla el deseo pedido.

Si nos centramos un poco en sus orígenes, los antiguos griegos y romanos ya utilizaban lámparas realizadas con antorchas, velas o bujías. Posteriormente, la utilización de las velas en el cristianismo primitivo no fue nada sencilla. Al ser utilizadas por los cultos paganos, su incorporación al cristianismo se consideraba una herejía. Sin embargo, a partir del siglo IV su utilización se consolidó, incorporando incluso el uso de velas en los ritos de la misa, bautizos, comuniones, etc.
Como comentábamos al principio, las velas han sido, y son, símbolos de luz y han sido utilizadas para ahuyentar la oscuridad y a los espíritus que viven en ella de aquellos sitios donde se encendía una.

Antiguamente, las velas eran realizadas a partir de cera de abeja o de grasa animal. Actualmente, la parafina y los aceites vegetales se han incorporado a la fabricación de velas. Si bien, es conveniente utilizar elementos naturales en su fabricación, e incluso, para ciertos rituales es necesario la fabricación propia de la vela, la utilización de velas de parafina adquiridas en tiendas es lo más habitual.

Las velas se pueden dividir en tres tipos principales:
  1. Velas de Altar.
    Se utilizan en la parte posterior de los altares y se suelen utilizar una o dos. Son de gran tamaño, principalmente de color blanco y a ser posible se recomienda que sean de cera de abeja. Este tipo de velas son las que representan a la deidad (independientemente de la religión o credo)
  2. Velas de Zodiaco.
    Estas velas, también denominadas velas astrales, representan a la persona que realiza el ritual, o sobre las personas sobre las que queremos actuar. Su color dependerá del signo zodiacal de estos. En caso de no saber su signo, se puede utilizar una vela blanca o amarilla.
  3. Velas de Ofertorio.
    Son las velas que representan el principio activo en cualquier situación. Sin bien, yo estoy en contra de obstaculizar o manipular a alguien a través de velas, con estas podemos bloquear las energías malas enviadas por otros y proteger a la persona o personas de estas.
Tanto las velas de Zodiaco como las de Ofertorio se utilizan en la parte delantera del altar y su posición y forma las dicta el ritual que se vaya a realizar.

Como hemos comentado, las velas pueden ser de distintos colores. A lo largo de mi vida, me he encontrado personas del mundo esotérico de todo tipo, desde aquellas que dicen que usar velas de color es un sacrilegio, hasta aquellas que no sabrían hacer rituales con velas si no usan velas de colores. Desde mi punto de vista, si bien los tintes modernos no tienen mucho de "natural", las velas, al igual que cualquier otro instrumento en rituales, tiene un simbolismo de por si, y lo importante es la energía con la que cargamos los elementos.

Vamos a hacer un pequeño resumen del significado de los distintos colores de las velas:
  • Negro
    Representa los aspectos negativos del planeta Saturno. Aspectos positivos: Los ancianos sabios, estabilidad, control, precaución, paciencia, espíritu práctico, responsabilidad, etc. Aspectos negativos: Depresión, melancolía, desesperanza, tristeza, pesimismo, desánimo, etc.
  • Blanco
    El blanco denota limpieza y por tanto pureza e inocencia. Aspectos positivos: Limpieza, pureza, inocencia, luz, paz, modestia, espiritualidad, sinceridad, verdad, etc. Aspectos negativos: Debilidad, delicadeza, enfermedad, cobardía, timidez, nerviosismo, etc.
  • Rojo
    Es el color del planeta Marte. Aspectos positivos: Calor y calidad, salud, fuerza, sexualidad, coraje, vigor, amor, exuberancia, dinamismo, estimulación, etc. Aspectos negativos: Odio, deseo lascivo, cólera, pasión (incontrolada), ataque, fuerza, anarquía, rebelión, peligro, etc.
  • Azul
    Es el color de los cielos y las nubes. Aspectos positivos: Fidelidad, inspiración, verdad, tranquilidad, entendimiento espiritual, serenidad, esperanza, intuición, sinceridad, etc. Aspectos negativos: Frialdad, depresión, reserva, melancolía, lágrimas, llanto, tristeza, frigidez, pena, apatía, etc.
  • Amarillo/naranja
    El amarillo representa al dios Mercurio. Aspectos positivos: Alegría, vida, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, mentalismo, intelecto, el poder o fuerza de la mente, etc. Aspectos negativos: Cobardía, envidia, desconfianza, enfermedad, decadencia y muerte, adulterio, inconstancia, etc.
  • Verde
    En el mundo occidental simboliza la bondad y la naturaleza. Aspectos positivos: Calma, inmortalidad, juventud eterna, estabilidad, productor de alegría, contento, tranquilidad, etc. Aspectos negativos: Celos, envidia, avaricia, cobardía, cólera, discordia, discusión, sospecha, resentimiento, etc.
Aunque hay unos cuantos colores más, dejaremos su explicación y análisis para un post posterior.

Y para finalizar esta pequeña introducción pasaremos a explicar como encender y apagar las velas. Para encenderlas, deberemos utilizar cerillas de madera. Este costumbre viene de los ritos mozárabes y se ha conservado hasta nuestros días. Como he comentado en otras ocasiones, en el momento del encendido de las velas, hay que tener en mente la finalidad para la que estamos encendiendo las velas.

A la hora de apagarlas, aunque depende un poco del ritual, se debe evitar soplar las velas. Es mejor disponer de un "apagavelas" o fabricarse uno propio si no se encuentra disponible ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario