Bienvenidos al blog del canal videncia del irc hispano. Recordad: "Exiten muchos caminos que llevan al mismo centro, cada uno debe escoger el propio. Por lo tanto, se tolerante con los demás" Raymond Buckland

domingo, 3 de abril de 2011

La respiración: El eje energético.

Hoy vamos a dar un pequeño repaso a algo que hacemos todos los seres humanos y que pasa tan desapercibido que ni nos damos cuenta. Si, la respiración. Podríamos denominarla esa gran desconocida, porque hay mucha gente, que aunque respira (lógicamente, sino estaría muerta) no lo hace de la manera correcta.

No quiero realizar un post sobre la parte fisiológica de la respiración, porque en Internet ya hay cientos de páginas que hablan sobre ello, y seguro que con más propiedad que yo. En este post, vamos a fijarnos en la manera más adecuada para respirar, los tipos de respiración y cuales son más adecuados en el mundo de la magia, dado que la respiración es una forma de controlar la circulación de energía por nuestro cuerpo.

Una correcta respiración, nos permitirá realizar relajaciones, meditaciones y visualizaciones de una manera más adecuada. En el próximo post, hablaremos sobre la meditación y ahí veremos su importancia.

De acuerdo a la situación que estemos viviendo, respiramos de muy diversas maneras. Por ejemplo, cuando estamos nerviosos, la respiración suele ser más corta y rápida, y con la parte alta del pecho. En estados de ansiedad, también se suele dar este tipo de respiración. En momentos en los que queremos relajación, nuestra respiración suele ser más larga, profunda y pausada. Una vez relajados, nuestra respiración se hace superficial, corta y con la parte baja del tórax. Pero, ¿cual es una respiración adecuada? Aunque muchos se aventurarían a daros una forma (única) de hacerlo, yo os diré que depende del momento. Lo que tenemos que tener claro, es que en todo momento debemos ser conscientes del tipo de respiración que tenemos y si es el adecuado para lo que estamos haciendo. Por ejemplo, cuando se realiza deporte, no podemos tener una respiración lenta y profunda (solo cuando hemos acabado para relajarnos), pero si podemos ir adecuando nuestra respiración al ejercicio sin excedernos en su ritmo.

Bien, debemos respirar de acuerdo al momento, pero, ¿qué formas de respirar tenemos? Permitidme daros una clasificación múltiple de acuerdo a algunos factores:

Canales de entrada/salida de aire
  • Nariz/Nariz: Consiste en inspirar el aire por la nariz y espirarlo también por la nariz. Suele ser lo normal en nuestro día a día.
  • Nariz/Boca: Consiste en inspirar el aire por la nariz y espirarlo por la boca. Utilizado en todas las técnicas de relajación.
  • Boca/Nariz: Consiste en inspirar el aire por la boca y espirarlo por la nariz. A veces usamos esta respiración cuando nos encontramos sin aire en los pulmones y necesitamos un aporte extra de caudal.
  • Boca/Boca: Consiste en inspirar el aire por la boca y espirarlo por la boca. Lo usamos cuando suspiramos, y en ciertos estados reflexivos.
Zona de respiración
  • Parte alta del pecho: Es la parte superior la que se hincha en la respiración. Es lo normal cuando realizamos nuestra actividad diaria.
  • Plexo solar/zona estomacal: se llena de aire la parte inferior del tórax, desde el plexo solar hacía abajo. Esta respiración, si la realizamos profundamente, nos permite obtener estados de relajación y concentración mayores.
  • Lateral: Son las zonas laterales del tórax las que se hinchan. Esta respiración es la adecuada a la hora de realizar rituales de magia para poder concentrar nuestra energía en el trabajo que estemos realizando.
  • Completa: Todo nuestro tórax se hincha con el aire que inspiramos. Esta respiración nos permite tomar conciencia de nuestro entorno, sentirlo y mimetizarnos con él.
Como os podéis dar cuenta, algo tan sencillo como la respiración, es un mecanismo complejo que debemos conocer y controlar para así estar preparados a obtener los efectos deseados en cualquier situación. Imaginarios que estamos en un momento de estrés, hasta tal punto, que estamos entrando en un ataque de ansiedad. ¿Qué es lo que podríamos hacer? Lo primero de todo, cambiar nuestra respiración para empezar a realizar una respiración Nariz/Boca con el Plexo solar de una manera lenta y pausada. Esta respiración, relajará nuestro cuerpo y el estado de ansiedad desaparecerá. Lo mismo ocurre si queremos realizar un ritual de magia. Primero realizaremos respiraciones de relajación, después una respiración nariz/boca completa y cuando ya estemos realizando el trabajo, seguiremos con respiraciones laterales para concentrar nuestra energía en el trabajo.

El ser humano es capaz de automatizar todo aquel comportamiento que realiza de manera repetitiva (comer, respirar, conducir un coche, etc.) pero hay en algunas situaciones que debemos ser conscientes de su mecánica para poder adaptar esta mecánica a nuestros intereses.

Cuanto más correctamente aprendamos a respirar en nuestro día a día, más equilibrados energéticamente estaremos a nivel general.

Así que ya sabéis: "No solo respiréis. Sed conscientes de porqué y cómo respiráis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario