Bienvenidos al blog del canal videncia del irc hispano. Recordad: "Exiten muchos caminos que llevan al mismo centro, cada uno debe escoger el propio. Por lo tanto, se tolerante con los demás" Raymond Buckland

lunes, 18 de abril de 2011

Bloqueos energéticos y el miedo.

Hoy me han animado a escribir sobre como conseguir extraer nuestros sentimientos de dentro y la verdad, creo que no soy la persona adecuada para hacerlo. Sin embargo, creo que sería bueno que hablásemos hoy de los bloqueos energéticos.

En el anterior post sobre meditación (puedes verlo aquí) se introdujo el tema de los chakras, enumerándolos y comentando sus características. Pues bien, los chakras como centros energéticos del organismo pueden estar bloqueados (cerrados) y esto puede provocar "manifestaciones" físicas en nuestro cuerpo. En un post futuro tengo pendiente hablar de como hacer limpiezas del aura, que está muy relacionada con los chakras, y así conseguiremos estar equilibrados.

¿Qué es lo que afecta al cierre de nuestros centros energéticos? Se puede decir que todo. Es decir, si no se mantiene una vida equilibrada y sana, eso afectará a nuestro flujo energético y provocará el cierre o bloqueo de algún chakra. Aparte de nuestros hábitos, hay otros hechos que también afectan a la circulación de la enérgía. Situaciones emocionales intensas pueden afectar a la circulación energética de una manera increible. Sentimientos como la ira, el odio, y sobre todo el miedo, pueden causar grandes bloqueos internos que puede resultar complicado arreglar.

Pero, ¿qué ocurre cuando un chakra se bloquea? Principalmente, empieza a afectar a los elementos relacionados con ese chakra. Por ejemplo, si estamos hablando del primer chakra, se podría provocar falta de apetito sexual, cansancio, etc. Aparte de afectar a los elementos relacionados, empieza a afectar al flujo energético interno. Con lo cual, si el bloqueo se prolonga en el tiempo, empezará a afectar a los chakras contiguos, provocando más síntomas.

De todos modos, la cosa no es tan catastrófica. Medicamentos, cambio de hábitos, psicólogos, terapias alternativas, etc., pueden ayudarnos a desbloquear estos centros energéticos, bien porque permiten a nuestra mente y cuerpo recuperarse por su acción directa, o porque nos dan una tregua para centrarnos en lo que realmente nos está haciendo daño.

Ya hemos visto que son los bloqueos, como se producen y que podemos hacer para mejorarlos. Ahora me gustaría centrarme, sobre una de las causas de los bloqueos: El miedo.

Los miedos son uno de los males endémicos de la sociedad actual. La mayoría son aprendidos de pequeños, aunque cuando somos adultos también podemos adquirir nuevos. Lo curioso del miedo, es que no somos conscientes cuando lo adquirimos. Es como los virus. Se instala en nuestro ser y se va haciendo fuerte. Poco a poco se va apoderando de nuestras conductas, y para cuando nos queremos dar cuenta, pensamos que nuestras manías y rarezas son fruto de nuestra personalidad.

El miedo acaba provocando bloqueos generales a nivel energético, y a pesar de que se actue sobre estos bloqueos para curarlos, vuelven a producirse. Es como cuando tenemos contracturas en la espalda provocadas por llevar peso de mala manera. Por mucho que trates la zona con masajes y alivies una temporada la tensión, esta volverá a aparecer si no eliminas la causa inicial. Con los miedos, sucede lo mismo.

Nuestras vidas, las de algunos más que las de otros, están condicionadas por los miedos, y hasta que no nos demos cuenta y actuemos sobre ellos, no conseguiremos eliminar completamente los bloqueos energéticos internos que nos provocan. Estos miedos, siempre están provocados por nosotros mismos. Nosotros somos los responsables de dejarles habitar en nosotros. Y quizás esta afirmación pueda provocar malestar en los que leen estas líneas, pero nosotros somos los responsables de nuestros miedos.

No quiero extenderme más. Solo me gustaría que reflexionáseis sobre los miedos que tenéis y que vais a hacer para poder sacarlos de vuestro cuerpo. Ahora que llegan las fiestas de semana santa, es un buen momento para la meditación. En mi caso, me aplicaré para eliminar los que todavía me quedan. ;-)

Suerte en vuestras búsquedas...

domingo, 10 de abril de 2011

Meditación

Cada vez hay más personas interesadas en el mundo de la meditación. Cuando meditamos nos "sintonizamos" con nuestro ser interior, ser superior, Dios personal, forma creativa, etc. De lo que se trata es de escuchar lo que desde nuestro origen se nos dice para así poder crecer y avanzar como persona mejorando con ello nuestra vida diaria.

La meditación nos ayuda a controlar la mente y con ello podemos conseguir controlar esos problemas que normalmente se nos escapan de las manos, afrontar miedos, controlar emociones, llevar mejor ciertos tipos de enfermedades crónicas o incluso vencer aquellos síntomas de enfermedades mas "superficiales". Las personas que se dedican al estudio del mundo esotérico, utilizan la meditación como ayuda para mejorar y expandir sus habilidades psíquicas.

Mediante la meditación estamos ejerciendo control tanto en la parte física como en la espiritual. Estas dos partes del ser están unidas por unos centros vitales llamados chakras. Lo que se pretende con esta actividad es enviar energía (llamada kundalini) a través de los centros vitales para que estos se abran.

Para llegar a entender el significado pleno de meditar, primero tenemos que comprender las partes de las que se componen la consciencia. Nosotros cuando estamos comprando, cuando estudiamos, vemos la tele, leemos, etc. estamos utilizando nuestra mente consciente. Este es un estado en el que la consciencia está despierta.

Luego está la mente subconsciente la cual es como un pequeño pasillo que conduce de la mente despierta al superconsciente. Aquí está todo aquello que hacemos de manera involuntaria. También contiene la memoria.

Por ultimo tenemos aquello a lo cual pertenece el espíritu, una consciencia superior. En ella está registrada la memoria universal.
Con la meditación trabajamos eliminando todo aquello negativo que está en el subconsciente y que afecta al consciente. Canalizar energía a través de los chakras nos ayuda a controlar la mente, limpiar el subconsciente y a alcanzar el superconsciente, formando un canal con la parte más elevada del propio ser.

Cuando nos ponemos a meditar es importante hacerlo partiendo del chakra llamado "el tercer ojo", ya que es es la llave que nos conduce más allá de la vida cotidiana (consciente) y nos da paso al pasillo del subconsciente. Es por ello que debemos poner nuestra atención en este punto. Por si no lo ubicáis, está en la frente a la altura del entrecejo. 

Antes de empezar con la meditación, tenemos que ser conscientes de nuestra respiración, ya que es la forma de llegar a la relajación. Para saber el modo más correcto de respirar durante la meditación, por favor, lee el post anterior pinchando aquí.


La forma más adecuada de meditar es buscar un lugar silencioso, apartado, donde nos encontremos tranquilos. Podemos estar sentados con la espalda recta tomando la postura de la flor de loto (como la silueta del primer dibujo que puse). También te puedes sentar en una silla cómoda, con los pies bien puestos en el suelo y los brazos apoyados en las piernas. A mi personalmente me gusta más sentarme en el suelo en postura flor de loto, pero allá cada uno.

- Primeramente hay que tomar consciencia de la respiración; toma aire por la nariz despacio llenando el pecho de aire, y dejándolo salir despacio por la boca. Hay que hacer esto cuatro veces procurando siempre que la columna esté resta y relajando los músculos del cuerpo.

- ¿Cómo podemos conseguir esto?. Bien, siguiendo con la respiración profunda vamos primeramente a relajar los músculos del cuello. Si haces ejercicio habitualmente sabrás la forma de relajar los músculos del cuello. Primero deja caer la cabeza sobre el pecho, respirando profundamente cuatro veces, nota como los músculos del cuello están tensos. Ahora echa la cabeza hacia atrás y sigue con las respiraciones profundas. Luego haz lo mismo dejando caer la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda. Es muy importante que notes como tu cuerpo empieza a relajarse.

- Cuando hayas hecho esto, coloca la cabeza en postura recta y haz otras cuadro respiraciones profundas exhalando el aire muy despacio. En este punto ya estamos respirando tranquilamente. Ahora tenemos que imaginar que estamos inmersos en una gran bola blanca de energía la cual nos ayuda a relajar todo nuestro cuerpo. Piensa en los dedos de los pies, concentrate en mandar la orden para que se relajen. Después sigue subiendo por la planta de los pies, talones, tobillos, pantorrillas, rodillas, etc. sigue relajando tu cuerpo hasta que llegues al cuero cabelludo. Estamos completamente relajados. Es hora de centrarnos en el tercer ojo.

- Concentrate en el tercer ojo, en lo que viene de arriba y al mismo tiempo del interior. Dejate llevar, no pienses en nada, el mundo material del día a día ahora mismo no importa. Necesitas cortar el lazo con el mundo material para poder encaminarte al mundo superior. Canaliza todo aquello que te venga a la cabeza como luces, sonidos e intenta ir a la fuente de donde parten. Ejercitando la meditación estarás más "despierto" en tu vida diaria, tendrás una mayor intuición y una mayor energía.

- Antes de terminar la meditación, concentrate en el tercer ojo y ordena a cada una de las partes de tu cuerpo que se despierte de forma tranquila y saludable. Recorreremos el camino contrario, desde la cabeza, hasta los pies.

Cuando termines, si has seguido bien los pasos y realmente has querido meditar y no "probar suerte", notarás que tienes una gran paz interior y que ahora tu cuerpo físico se siente más fuerte. Meditar es algo que se entrena. Tomar el hábito de meditar todos los días a la misma hora es algo muy bueno que te ayudará en tu día a día.

Espero que os haya gustado esta entrada. Que la luz guíe vuestros pasos ahora y siempre.

domingo, 3 de abril de 2011

La respiración: El eje energético.

Hoy vamos a dar un pequeño repaso a algo que hacemos todos los seres humanos y que pasa tan desapercibido que ni nos damos cuenta. Si, la respiración. Podríamos denominarla esa gran desconocida, porque hay mucha gente, que aunque respira (lógicamente, sino estaría muerta) no lo hace de la manera correcta.

No quiero realizar un post sobre la parte fisiológica de la respiración, porque en Internet ya hay cientos de páginas que hablan sobre ello, y seguro que con más propiedad que yo. En este post, vamos a fijarnos en la manera más adecuada para respirar, los tipos de respiración y cuales son más adecuados en el mundo de la magia, dado que la respiración es una forma de controlar la circulación de energía por nuestro cuerpo.

Una correcta respiración, nos permitirá realizar relajaciones, meditaciones y visualizaciones de una manera más adecuada. En el próximo post, hablaremos sobre la meditación y ahí veremos su importancia.

De acuerdo a la situación que estemos viviendo, respiramos de muy diversas maneras. Por ejemplo, cuando estamos nerviosos, la respiración suele ser más corta y rápida, y con la parte alta del pecho. En estados de ansiedad, también se suele dar este tipo de respiración. En momentos en los que queremos relajación, nuestra respiración suele ser más larga, profunda y pausada. Una vez relajados, nuestra respiración se hace superficial, corta y con la parte baja del tórax. Pero, ¿cual es una respiración adecuada? Aunque muchos se aventurarían a daros una forma (única) de hacerlo, yo os diré que depende del momento. Lo que tenemos que tener claro, es que en todo momento debemos ser conscientes del tipo de respiración que tenemos y si es el adecuado para lo que estamos haciendo. Por ejemplo, cuando se realiza deporte, no podemos tener una respiración lenta y profunda (solo cuando hemos acabado para relajarnos), pero si podemos ir adecuando nuestra respiración al ejercicio sin excedernos en su ritmo.

Bien, debemos respirar de acuerdo al momento, pero, ¿qué formas de respirar tenemos? Permitidme daros una clasificación múltiple de acuerdo a algunos factores:

Canales de entrada/salida de aire
  • Nariz/Nariz: Consiste en inspirar el aire por la nariz y espirarlo también por la nariz. Suele ser lo normal en nuestro día a día.
  • Nariz/Boca: Consiste en inspirar el aire por la nariz y espirarlo por la boca. Utilizado en todas las técnicas de relajación.
  • Boca/Nariz: Consiste en inspirar el aire por la boca y espirarlo por la nariz. A veces usamos esta respiración cuando nos encontramos sin aire en los pulmones y necesitamos un aporte extra de caudal.
  • Boca/Boca: Consiste en inspirar el aire por la boca y espirarlo por la boca. Lo usamos cuando suspiramos, y en ciertos estados reflexivos.
Zona de respiración
  • Parte alta del pecho: Es la parte superior la que se hincha en la respiración. Es lo normal cuando realizamos nuestra actividad diaria.
  • Plexo solar/zona estomacal: se llena de aire la parte inferior del tórax, desde el plexo solar hacía abajo. Esta respiración, si la realizamos profundamente, nos permite obtener estados de relajación y concentración mayores.
  • Lateral: Son las zonas laterales del tórax las que se hinchan. Esta respiración es la adecuada a la hora de realizar rituales de magia para poder concentrar nuestra energía en el trabajo que estemos realizando.
  • Completa: Todo nuestro tórax se hincha con el aire que inspiramos. Esta respiración nos permite tomar conciencia de nuestro entorno, sentirlo y mimetizarnos con él.
Como os podéis dar cuenta, algo tan sencillo como la respiración, es un mecanismo complejo que debemos conocer y controlar para así estar preparados a obtener los efectos deseados en cualquier situación. Imaginarios que estamos en un momento de estrés, hasta tal punto, que estamos entrando en un ataque de ansiedad. ¿Qué es lo que podríamos hacer? Lo primero de todo, cambiar nuestra respiración para empezar a realizar una respiración Nariz/Boca con el Plexo solar de una manera lenta y pausada. Esta respiración, relajará nuestro cuerpo y el estado de ansiedad desaparecerá. Lo mismo ocurre si queremos realizar un ritual de magia. Primero realizaremos respiraciones de relajación, después una respiración nariz/boca completa y cuando ya estemos realizando el trabajo, seguiremos con respiraciones laterales para concentrar nuestra energía en el trabajo.

El ser humano es capaz de automatizar todo aquel comportamiento que realiza de manera repetitiva (comer, respirar, conducir un coche, etc.) pero hay en algunas situaciones que debemos ser conscientes de su mecánica para poder adaptar esta mecánica a nuestros intereses.

Cuanto más correctamente aprendamos a respirar en nuestro día a día, más equilibrados energéticamente estaremos a nivel general.

Así que ya sabéis: "No solo respiréis. Sed conscientes de porqué y cómo respiráis."