En esta entrada quiero hablar brevemente de la vieja religión, de la religión wicca. Esta es una religión antigua vinculada a la naturaleza. Creen en la Reencarnación, en la Magia y en la Adivinación. Muchas personas que están dentro del mundo esotérico practican esta religión ya sea en solitario o en un coven (grupo).
La religión wicca es pagana (pagano viene de paganus –fuera de la ciudad-). La religión cristiana se introdujo más lentamente en los pueblos, es por eso que los paganos fueron los últimos en convertiste. Muchas de las creencias paganas fueron adaptadas al cristianismo para que no se produjese un cambio tan radical. Por ejemplo, la noche de San Juan no es más que la celebración del solsticio de verano (Litha) para los wicanos.
La wicca siempre está en cambio y adaptación, ya que evoluciona cada vez que se une un nuevo miembro y la hace suya. Hay unas creencias y unas prácticas que todos los wiccas tienen en común, pero la wicca es lo que el individuo hace de ella. Algunos de los puntos en común son: polaridad dual de la Deidad (Dios y Diosa), respeto sumo por la naturaleza y por la Madre Tierra, igual de sexos y razas, el Círculo Mágico como forma de celebración y oración, creencia en la Reencarnación, el cambio de estaciones marca las festividades o Sabbats (de esto hablaré en otra entrada), existen 8 Sabbats solares y 12 ó 13 Esbats lunares, etc.
Los wicanos tienen un Principio (La Rede), la Ley de Tres y la Regla de Oro, estas tres normas son las que van a servir de guía a todo pagano.
La Rede Wicca dice: “Haz tu voluntad, mientras no perjudiques a nadie”, todo iniciado tiene que tener este principio claro, puesto que nuestra conducta tiene consecuencias que van a afectar a los demás. Este principio lleva al iniciado a vivir en paz con la naturaleza y con los demás.
La Ley de Tres dice: “Todo lo que hacemos, bueno o malo, vuelve multiplicado por tres”, si damos positividad nos devolverán lo mismo y si sembramos negatividad es lo que nos será devuelto. Este principio recuerda a los wicanos que la Magia siempre debe ser usada para hacer el bien, y no para su propio interes.
La Regla de Oro: “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”, esta regla nos hace responsables de nuestras acciones y de las consecuencias de estas.
En cuanto a los wicanos y su Deidad, algo que tienen en común es que la Deidad se manifiesta en forma masculina y femenina, ya que el resto de creencias y prácticas son diferentes. ¿A que me refiero con esto? A que dos personas pueden pertenecer al mismo aquelarre y tener creencias diferentes. Cada uno decide cómo quiere adorar a su Dios o Dioses, unos tienden más a la Deidad femenina, otros a la masculina y otros, la mayoría son dualísticos.
En cuanto al libro que siguen, los wicanos no tienen ningún libro sagrado. La wicca es una forma de vivir, un camino espiritual más que un conjunto de enseñanzas. Lo que si tienen en común es El Libro de las Sombras. Este contiene las memorias, el manual de magia personal, los rituales que se realizan en los Sabbats, Esbats, Iniciaciones y un diario en general de la vida del wicano. Este libro no contiene datos personales y el nombre usado es aquel nombre místico que el wicano ha obtenido (este nombre es por el que se conocerá al wicano entre los suyos). Este libro es tremendamente personal, no debe enseñarse a los demás, a no ser que se tenga claro por qué la otra persona debe verlo.
Espero que esta pequeña introducción os haya servido para saber un poco mas sobre la religión wicca. No obstante, como ya he dicho antes, volveré a escribir mas detalladamente sobre ciertos aspectos por los que he pasado muy superficialmente. Y por ultimo, recodad que todo lo que hacemos volverá a vosotros multiplicado por tres. Este es un buen principio para seguir en la vida, seamos wicanos o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario